Depilación láser para casos de hirsutismo e hipertricosis

¿Qué es el hirsutismo?

El hirsutismo es el desarrollo excesivo de vello o pelo terminal en la barbilla, labio superior, patillas, areolas mamarias, tórax, cerca del ombligo, etc. como vemos, son las zonas típicamente masculinas, donde son los hombres los que suelen tener el pelo más fuerte. El hirsutismo es más habitual en mujeres, además en el caso masculino es menos evidente y puede pasar desapercibido. Se estima que el 10% de la población femenina lo tiene.

 

¿Cuáles son sus causas?

Existe una gran variedad de circunstancias, todas ellas relacionadas con una alteración de los niveles de las hormonas androgénicas. Los trastornos que cambian el equilibrio hormonal a favor de las hormonas masculinas causan hirsutismo, por ejemplo el síndrome de ovario poliquístico, la hipertecósis ovárica, el hipotiroidismo, alteraciones de las glándulas suprarrenales, la obesidad, así como la toma de algunos medicamentos (anticonceptivos orales, esteroides, minoxidil, anabolizantes, etc.)

En casos más graves puede presentarse voz grave, aumento de masa muscular, disminución del tamaño de la mama, menstruación irregular, etc.

También existe una propensión familiar, más frecuentemente en personas de origen mediterráneo, de Oriente Medio o de Ásia del sur, a tener mayor número de foliculos pilosos por unidad de área de piel, siendo estos folículos más sensibles a los niveles normales de hormonas masculinas, es el llamado hirsutismo idiopático (hirsutismo familiar) Heredar estos rasgos no está relacionado con problemas hormonales, simplemente puede resultar molesto a nivel estético.

Con la menopausia desciende el nivel de andrógenos y el de testosterona se mantiene, por eso es habitual que a las mujeres les nazcan algunos pelitos en el mentón, patillas o labio superior, sin embargo, esto no ha de confundirse con el hirsutismo. De igual forma, ese antiestético nuevo vello se puede eliminar con depilación láser.

 

¿Cuál es la diferencia con la hipertricosis?

La diferencia principal es que la hipertricosis no es causada por una alteración hormonal sino que se hereda. En el caso del hirsutismo son las zonas andrógeno dependientes las que se ven afectadas, sin embargo, en la hipertricosis puede aparecer pelo localizado o en todo el cuerpo salvo en la palma de las manos y los pies.

 

¿Cómo terminar con ese vello o pelo tan incómodo producido por hirsutismo o hipertricosis?

Sin duda, el mejor tratamiento para el hirsutismo es la depilación láser, que debilitará el pelo desde la primera sesión. En Clínica Láser Bélgica nuestro equipo médico estudia cada caso específico y si una paciente sufre de hirsutismo, por la influencia hormonal, el pelo puede tener más resistencia a desaparecer definitivamente. Se puede recomendar un estudio previo hormonal, y se valorará la toma de algún tipo de estrógeno o antiandrógeno que retarde la salida del vello y que nos asegure que los resultados sean óptimos.

Por su parte, la hipertricosis responde perfectamente a la depilación láser, es la forma más eficaz de terminar con ese vello indeseado, logrando una piel suave y eliminando posibles foliculitis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *